Noticias del Sector

Inicio » Noticias » Implementación Norma ISO 9001

IMPLEMENTACION DE ISO 9001 PARA LA RTO. NUEVA NORMATIVA

RESOLUCION N° 86/2017 - SECRETARIA DE GESTION DE TRANSPORTE


El día 10 de octubre de 2017 fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución de la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte N° 86-E (en adelante la “Resolución”) de fecha 5 de octubre de 2017, que establece que los Talleres de Revisión inscriptos en el Registro Nacional de Talleres de Inspección Técnica de Vehículos de Transporte de Pasajeros y Cargas (Resolución N° 417/1992) (en adelante los “Talleres”) se encuentran obligados a la implementación y certificación de la Norma ISO 9001 vigente de Sistemas de Gestión de la Calidad, establecida por la Organización Internacional de Normalización (ISO) respecto específicamente a los procesos de revisión técnica que llevan a cabo los Talleres.



La Resolución otorga asimismo un plazo de dos años a partir de su puesta en vigencia, para que la totalidad de los Talleres adecuen sus Sistemas de Gestión de la Calidad con dicha normativa y certifiquen a través de entes de certificación en el ámbito nacional de reconocida trayectoria en la certificación de Sistemas de Gestión y acreditados ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) con la Norma ISO 17021-1.

La Resolución N° 86-E entró en vigencia al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, es decir el 11 de octubre de 2017.
Interin y hasta alcanzar la certificación de calidad requerida, los Talleres deberán presentar informes periódicos que evidencien los avances de implementación de la Norma ISO 9001 vigente de Sistemas de Gestión de la Calidad, ante la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte (en adelante “CENT”), según el siguiente Cronograma de Implementación:

Etapa N° 1: A los 12 meses de la entrada en vigencia de la Resolución, los Talleres deberán presentar evidencias objetivas ante la CENT de la implementación de la Norma ISO 9001 vigente de Sistemas de Gestión de la Calidad, que de muestren:

1.      análisis contextual de la organización,

2.      definición de los alcances del Sistema de Gestión de la Calidad,

3.      definición de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad,

4.      establecimiento de las políticas de calidad, y

5.      capacitación interna del personal.

Etapa N° 2: A los 18 meses de la entrada en vigencia de la Resolución, los Talleres deberán presentar ante la CENT evidencias objetivas de la implementación de la Norma ISO 9001 vigente de Sistemas de Gestión de la Calidad, que demuestren:

1.      Plan de Auditorías Internas,

2.      establecimiento de un proceso para la gestión de no-conformidades y toma de acciones,

3.      definición de procesos operativos y su gestión, y

4.      contratación del organismo de certificación según parámetros establecidos.

Etapa N° 3: A los 24 meses de la entrada en vigencia de la Resolución, los Talleres deberán elevar la certificación alcanzada y la programación de las próximas auditorías de mantenimiento.


Los Talleres que no presenten la mencionada certificación dentro del plazo establecido, es decir de dos años contados a partir del 11 de octubre de 2017, serán suspendidos en su actividad hasta tanto regularicen dicha situación.

Una vez obtenida la primera certificación, los Talleres deberán someterse a las auditorías anuales de seguimiento o las instancias que sean establecidas por el ente de certificación para mantener vigente su Sistema de Gestión de la Calidad.

Además, la Resolución prevé que el hecho de no mantener la certificación de la Norma ISO 9001 por parte de los Talleres dará lugar a la suspensión del mismo hasta tanto regularice dicha situación.

Finalmente, CATRAI acompaña la iniciativa de la Secretaría de Gestión del Transporte ya que la considera beneficiosa para el Sistema en general y para los Talleres en particular, dado que contribuirá a homogenizar procesos, procedimientos, estándares de calidad, equipamiento e infraestructura.

Ello no sólo elevará los niveles de calidad del servicio sino que colaborará con la unificación de criterios para todo el Sistema, lo que le dará mayor confiabilidad y redundará en una mejor aproximación al cliente y por parte de las autoridades de contralor.

Asimismo, esta Cámara ha recibido con muy buenos auspicios la implementación de estas normas de gestión de calidad en la CENT, ya que se obtendrá la unificación de los criterios de evaluación y auditorías, lo que coadyuvará al ejercicio diario de las tareas de revisión.