Noticias del Sector

Lo mas nuevo en materia de Revisión

Inicio » Noticias » Revisión técnica y seguridad vial

Revisión técnica y seguridad vial

Los señores Gabriel Kassis y Eduardo Barberis, presidente y secretario de la Cámara Argentina de Talleres de Revisión de Autotransporte Interjurisdiccional (CATRAI) respectivamente, explican cómo la revisión técnica de vehículos contribuye a mejorar la seguridad vial.

Nota entrevista realizada por revista Seguridad Vial

Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista por la revista Seguridad Vial a Eduardo Barberis y Gabriel Kassis.

¿Cómo asiste la Cámara a los talleres nucleados?

Gabriel Kassis (G.K):
CATRAI tiene personalidad jurídica desde 1994 y, desde ese momento, estamos en contacto con todos los talleres, estén o no asociados, para poder solucionarles los problemas y resolver inquietudes. La tarea consta de allanar el camino en muchos interrogantes que exceden a la revisión técnica. Continuamente salen nuevos decretos, resoluciones y comunicaciones internas, por lo que el taller solicita asesoramiento, ya que muchas veces la autoridad pública no tiene tiempo para atender a cada uno en sus consultas.

Eduardo Barberis (E.B): La Ley de Tránsito se promulgó en 1995, y desde ese entonces se ratificó el Decreto 692/92 que hizo obligatoria la revisión técnica para el transporte de carga, al igual que de pasajeros. Entonces, la Secretaría de Transporte, a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), creó la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) que, mediante un sistema informático, reúne toda la información en una base de datos. Con este sistema, la información le llega diariamente a la UTN, constituyéndose en base de datos también para Gendarmería y puestos en las rutas.

G.K: Por ejemplo, si una persona quiere contratar un camión, puede colocar el dominio en la Web y se le informa si esa unidad tiene la revisión técnica vigente. Todavía no puede hacerse en tiempo real dado que no todos los talleres cuentan en su zona con una buena conexión de internet y lo hacen como máximo al fin del día.

¿Qué cantidad de talleres realizan la revisión técnica en la actualidad?

Gabriel Kassis (G.K):
Hay 98 Centros de Revisión de jurisdicción nacional habilitados y que operan en todo el país. Aún no tienen taller las provincias de La Rioja y Santiago del Estero. CATRAI tiene en su comisión directiva 17 talleres miembros de la ciudad capital y las provincias de Buenos aires, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Salta, Córdoba, Mendoza y Neuquén. De todas las jurisdicciones con talleres Cent, 13 tienen convenio para realizar la revisión local.

¿Cuál es el rol de la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte?

E.B: La consultora tuvo inicialmente dos funciones específicas: habilitar los talleres, y establecer la rutina que respete el protocolo de revisión y, a partir del inicio del sistema, mantenerlo actualizado por los cambios que se puedan producir en lo que tenga que ver con la revisión técnica, como por ejemplo, el sistema de registros de operaciones (tacógrafo). La auditoria del equipamiento del sistema lo lleva a cabo la CENT con la documentación emitida por el Laboratorio de Mediciones que, por convenio entre la UTN y CATRAI, dictamina el estado y su calibración.